Ajicero de Leche
Historia
Los ajiceros criollos son preparaciones picantes para aderezar otros platos, y pueden ser preservados en vinagre, leche, aceite o agua caliente, elementos que permiten conservar por período prolongado sus ingredientes. Originalmente se solía comer con pescado, atribuyéndosele poderes digestivos y sensuales, paro ahora se utiliza como aderezo para casi todo tipo de preparados, como sancochos, guisos, arepas, empanadas y carnes.
Ingredientes
Ingredientes (para 2 litros)
- 150 gramos de ají picante
- 150 gramos de ají dulce
- 1 ½ litros de leche
- Sal al gusto
- 6 dientes de ajo majados
- 1 cebolla blanca pequeña cortada en ruedas
- 1 cebolla morada pequeña cortada en ruedas
- 1 ramita de cilantro entera
- 5 granos de pimienta negra
Preparación
- Con un cuchillo afilado, seco corta la base del tallo de todos los ajíes picantes y dulces, se abren por; la mitad y se quitan las venas y las semillas. Se separan en dos grupos: una parte se cortan en cuadros y él resto se deja por la mitad.
- En una olla, se Calienta la leche a fuego medio se deja hervir por los bordes durante 2 minutos, se retira fuego y se deja entibiar por 5 minutos.
- Se introducen en una licuadora los ajíes cortados por la mitad y se agrega una taza de leche hervida Se procesa todo por 1 minuto y se vierte mezcla en la olla donde reposa el resto de la leche.
- Se añaden los ajíes en cuadros y la sal, y a fuego medio se hierve durante 3 minutos. Se retira del fuego y se deja reposar por unos 10 minutos, o hasta que esté a temperatura ambiente.
- Ya enfriada la mezcla, se coloca en un envase de vidrio o de barro (no metálico) y se agregan el ajo, la cebolla, el cilantro y la pimienta.
- Se cierra el frasco y se refrigera.